Carcaixent se suma al Rosa

no-al-cancer

Publicado en octubre 17, 2014 con Sin Comentarios

Mañana se celebra en Carcaixent la II Carrera Contra el Cáncer “Camallades Contra el Càncer”

Carcaixent, 17 d’octubre de 2014

Carcaixent celebra mañana la II Volta contra el càncer con motivo de la celebración el próximo día 19 de octubre del Día Mundial Contra el Cáncer. La carrera prevista para las 11:00 horas, tendrá como punto de salida el Passeig y de llegada el Centro Comercial Ribera del Xúquer donde hay preparadas diferentes actividades para disfrutar en familia.

Bajo el lema “Camallades contra el Càncer”, esta Carrera es iniciativa de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Carcaixent, y cuenta con la colaboración del Hospital Universitario de La Ribera y del Ayuntamiento de Carcaixent. Se trata de una actividad lúdico-benéfica que discurrirá por un circuito urbano de 4 kilómetros y cuyos fondos se destinarán a sufragar los gastos de la propia carrera, así como a la lucha contra el Cáncer de Mama.

Desde el Ayuntamiento de Carcaixent, la regidora de Bienestar Social, Blanca Garrigues ha querido hacer hincapié en la importancia de los programas de screening, “Ante el Cáncer de mama es vital hacer caso a los programas de detección precoz así como también es importantísimo dedicar un poquito de nuestro tiempo para hacerte una auto-exploración de tus mamas”.
El Programa de prevención de cáncer de mama de la Generalitat Valenciana, se desarrolla desde hace 22 años, por medio de 29 unidades, 3 de ellas son en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. Gracias a la eficacia de la detección precoz se ha conseguido una disminución de la mortalidad, el aumento de la supervivencia y de la calidad de vida, junto con la mejora en los tratamientos.

Así, según apunta la Conselleria de Sanidad, en los últimos años se ha constatado un descenso de la mortalidad por cáncer de mama de un 27%. De este modo, la tasa de mortalidad ha pasado del 23,7 por cada 100.000 mujeres en 1996 a 17,3 por cada 100.000 mujeres actualmente.

La supervivencia por cáncer de mama también ha mejorado notablemente y, actualmente, la supervivencia relativa a los 3 años es del 91% ya los 5 años del diagnóstico del tumor, se sitúa en torno al 82%. En cuanto al tratamiento conservador, ha pasado de un 20% al inicio del programa en un 80% en la actualidad.

L’acte de proclamació de les Falleres Majors de Carcaixent marca el punt d’eixida del calendari faller de l’any 2015. A partir de dissabte se celebraran fins al mes de febrer les presentacions falleres de les diferents comissions de la localitat. Una cita ineludible i d’especial rellevància en el món faller de la Comunitat Valenciana i així va ser reconegut pel Consell de la Generalitat Valenciana en l’any 2012 atorgant-li la declaració Festa d’Interès Turístic Local de la Comunitat Valenciana.

Les presentacions falleres que tenen lloc cada any en este municipi de la Ribera Alta constitueixen un referent per a tot el món faller pel que fa a la realització d’este tipus d’acte tan particular propi de la festa de les Falles. Carcaixent sempre ha tingut una tradició molt arrelada lligada al teatre, la faràndula i la posada en escena. Des de principis del segle XX, les principals funcions teatrals, espectacles i representacions a nivell nacional han tingut una parada obligatòria al municipi. Es té constància gràfica de les mateixes des de l’any 1945.

Per este motiu, a Carcaixent les proclamacions de les falleres majors són molt més que mers actes fallers, ja que el treball dels membres de les comissions falleres en la preparació de les presentacions dóna com a resultat actuacions professionals, balls i decorats espectaculars i la composició de grans quadres finals, gairebé sempre sobre temàtica costumista valenciana.

Font: Ajuntament de Carcaixent

Comentarios para Carcaixent se suma al Rosa estan ahora cerrados.