Arranca el proyecto Lanzadera de Empleo en Carcaixent

Proyecto_lanzadera_carcaixent_noticies

Publicado en septiembre 18, 2014 con 2 Comentarios

20 personas de edades comprendidas entre los 25 y los 55 años participan en esta iniciativa pionera

Carcaixent, 18 de septiembre de 2014

El proyecto Lanzadera de Empleo de Carcaixent ha empezado a caminar esta mañana, el equipo está formado por 20 personas de edades comprendidas entre los 25 y los 55 años. Esta iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana tendrá una duración de 25 semanas en las que el grupo se reunirá dos días a la semana, martes y jueves de 9:30 a 13:30, en el Centro de Promoción Económica.

Por lo que respecta a los perfiles profesionales que forman parte de esta primera lanzadera hay una gran variedad: dependienta, mantenimiento de maquinaria, trabajadora social, economista, consultor, RRLL, administrativa, diplomada en turismo, ingeniera de diseño de productos industriales, ingeniera industrial…

Esta iniciativa que nace de la mano del arquitecto José María Pérez “Peridis”, también presidente de la Fundación Santa María la Real, pretende crear un equipo heterogéneo de personas desempleadas que de forma voluntaria acceden a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, comparten conocimientos, generan conocimiento colectivo y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual. Los desempleados interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.

Los desempleados mantienen sesiones individuales y grupales de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordan la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.

“Lanzaderas de Empleo” que existen en la actualidad.
Las primeras Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario comenzaron a funcionar en 2013 en Aguilar de Campoo (Palencia) y en cuatro municipios de Cantabria (Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander). Los resultados obtenidos, que, en muchos casos, alcanzaron más de un 60% de inserciones laborales han facilitado la extensión del modelo.

Así, en la actualidad funcionan tres Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en la provincia de Palencia, dos en Aguilar de Campoo y una en la capital palentina, promovidas por Fundación Santa María la Real con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y Fundación San Cebrián.

En Cantabria, promovidas por los respectivos ayuntamientos (con la financiación del Gobierno de Cantabria), trabajan ocho nuevas Lanzaderas de Empleo en otros tantos municipios: Santander, Astillero, Castro Urdiales, Torrelavega, Camargo, Laredo, Los Corrales de Buelna y Piélagos.

El programa LEES se ha extendido también a otras zonas de la geografía española como Madrid, Andalucía y Cataluña, donde con la colaboración de Acción contra el Hambre funciona equipos en Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Sevilla y Sant Boi de Llobregat, respectivamente. Igualmente, está cerrada la puesta en marcha del programa en Comunidad Valenciana (Carcaixent), en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, y en Logroño, gracias al apoyo de la Universidad Internacional de La Rioja.

Fuente: Ajuntament de Carcaixent

Comentarios para Arranca el proyecto Lanzadera de Empleo en Carcaixent estan ahora cerrados.

  1. que método de selección a tenido el proyecto lanzadera?

  2. Poca inteligencia emocional cuando lo que han hecho ha sido una selección en la que, o tienes estudios, o no te cogen por no tenerlos, por ser joven (20 años) y por no haber trabajado antes, como siempre, esto puede servir a alguien, pero solo es un lavado de cara de estos que hace el ayuntamiento, nada más.