Nace la “Asociación Cultural Fallers Pel Món” con sede en Carcaixent

Fallas-en-Granada-1

Publicado en junio 05, 2014 con 1 Comentario

Nace la “Asociación Cultural Fallers Pel Món”, la cual está integrada ya por un nutrido grupo de personas que tiene por objeto dar a conocer la fiesta fallera, las costumbres, lengua y tradiciones valencianas por el resto del territorio nacional, e incluso, internacional.

Entre los múltiples cometidos que esta asociación se ha establecido destaca la intención de recoger y hacer partícipes a todas aquellas personas interesadas en el estudio, defensa y promoción de la fiesta de las Fallas, en toda su magnitud, como manifestación cultural, artística, festiva y recreativa, así como el fomento, divulgación y defensa de las tradiciones valencianas en el orden histórico, cultural y folclórico como expresión viva del pueblo valenciano.

Primero fue Ávila, fruto de la casualidad y la ilusión de un grupo humano que entre que “sis” y que “nos” acabaron movilizando a más de 600 falleros para celebrar unas inolvidables fiestas con una ciudad absolutamente volcada en el acontecimiento.

Y después llegó Granada, un reto colosal, donde según los últimos datos con los que contamos más de 1.900 reservas de Carcaixent, otras muchas expresamente desplazadas desde todos los rincones de la Comunitat ante el reclamo y atractivo del evento, y más de 100.000 espectadores disfrutaron de un programa repleto de actos, sin descanso, 48 horas de ensueño donde los granadinos tuvieron el privilegio de doctorarse en una completísima representación de la cultura, tradiciones y costumbres de todo un pueblo, el valenciano.

La consecución del hito alcanzado fue tan dura y complicada como la satisfacción representada en aquella “cremá” donde no cabía ni un alfiler ni faltó detalle alguno, una “cremá” a la altura de las circunstancias, una inmensa explanada abarrotada hasta los topes… castillo… Vicente Seguí interpretando magistralmente el Himno Regional y, gran protagonista, el fuego, que devoró aquel monumento ante el asombro de las más de 25.000 personas que allí se encontraban según algunas fuentes.

Y todo terminó, nadie pensaba que aquella fuera la última pero en el subconsciente de todos estaba que podría serlo. La envergadura, los más de 200.000€ de inversión directos del evento, y el mayor desplazamiento masivo de personas a un acto, con permiso del deporte, hace que ningún acontecimiento a nivel nacional se pueden comparar con esta iniciativa, surgida y llevada a cabo por la sociedad civil, a base de entrega, tesón y sufrimiento si hace falta.

“Esto no se va a volver a hacer”, expresaban muchos carcaixentins con tristeza con la Falla en cenizas. “ Esto ha sido muy grande”, “la que habéis liao” decía otro granadino.

Probablemente ha sido la campaña de promoción más grande y auténtica nunca hecha a la fiesta Josefina, a buen seguro la más grande que se haya producido de Carcaixent, dado que, más de 70 medios regionales, nacionales, e incluso extranjeros de toda naturaleza se han hecho eco de la noticia proyectando las Fallas, Valencia y Carcaixent con centenares de impactos mediáticos, apoyados por imágenes ya inolvidables.

El pueblo valenciano hunde sus raíces en “topicazos”, como todos los pueblos, tenaces, valientes, innovadores, artistas, constantes, exportadores, trabajadores, de más hechos que de palabras, un pueblo que a la vez es muy suyo y muy de todos y, entre otras, sin estos atributos estas iniciativas serían imposibles.

Esta Asociación, probablemente, pretenda representar estos valores que funden y fundan en su ADN. “Fallers Pel Món” parece que no es una Comisión Fallera más, es de todos los que quieran encarnar estos sentimientos y todos los que quieran ser protagonistas de nuevas y grandes metas.

Mucha suerte y… ¡que vivan las Fallas 2015… todas… y donde quiera que sean!

Comentarios para Nace la “Asociación Cultural Fallers Pel Món” con sede en Carcaixent estan ahora cerrados.

  1. Si impresionante fue el poder estar en Ávila, impresionante ha sido la experiencia en Granada. La verdad que es una vivencia única el compartir unas segundas fallas como una única comisión, representando no solo a Carcaixent sino a todo el mundo fallero, dejando de lado las rivalidades sanas de la fiesta fallera en casa. Gracias a todos los que hicisteis posible que este evento se pudiera desarrollar, se que costo mucho, mucho mas de lo que esperabais, que os han criticado,pero realmente valió la pena y quedaros con lo bueno, los buenos comentarios y el buen sabor de boca que nos habéis dejado a muchos y sobre todo con la satisfacción de haber realizado un trabajo increíble. Animo y continuar con ello que España entera se de cuenta de lo grandes que son las Fallas.
    Muchas gracias.