Crónica de unas Fallas de coraje y corazón

Fallas Granada

Publicado en abril 29, 2014 con 1 Comentario

Eran las 8:00h. del sábado 26 de Abril de 2014, hora “H” de un reto colosal hecho a base de mucho “estómago”, corazón, largo tiempo y comprometida dedicación.

Montaje y descargas dias previos

Montaje y descargas dias previos

En minutos empezarían a tomar Granada los 1.300 carcaixentins bajo el paraguas de la organización, y unos 1.000 valencianos por sus propios medios, que iban a vivir una segunda edición de esta iniciativa, pero mucho más compleja que la anterior, por logística, por volumen, por las características e idiosincrasia de la ciudad que parecía les esperaba con los brazos abiertos.

Ya dos días antes la inmensa explanada comenzaba a ser un hervidero de “trailers”, camiones, grúas y furgonetas, descargas de todo tipo, martillos, vallados… Se respiraba que algo importante iba a ocurrir cuando viandantes sorprendidos preguntaban si aquellos “muñecos” conformarían lo que llamamos Falla. ¿No os da pena? Era una de las más frecuentes preguntas que se formulaban, y empezaban las entrañables anécdotas por docenas de la gente que en los dos días que precedieron a la “Plantá” ya fotografiaban en aquel presagio de fiesta grande.

Las fallas estaban en allí, comenzó a circular por Granada, si, como la pólvora, después de una rueda de prensa tierna y emotiva por parte de los representantes de Carcaixent , se emuló “La Crida” donde multitud de medios hacían preguntas, “off the record” eso sí, a la gente de la Organización parecidas a las que se estaban produciendo a pie de Falla. ¿Pero esto por qué? Y no era fácil la respuesta de por qué todos los allí presentes les llevaban su fiesta a 500 km de su casa excusándose en el precedente de Ávila.

Rueda de prensa y "Crida" simbólica

Rueda de prensa y “Crida” simbólica

Porque somos así, y por ello ya llegaban los falleros, cansados e ilusionados, contemplando la Falla, era su Falla a los pies de la Alhambra. Todo tomaba forma, cada vez eran más, un complejo dispositivo de autobuses, medios, patrocinadores, falleros y cada vez más gente a medida que avanzaba la mañana culminó en una gran fiesta casi espontánea a los que ya estaban unidos muchos valencianos de toda la región, turistas de todas las nacionalidades y granadinos que pasaron por miles y que preguntaban a todo aquel que llevaba un pañuelo para hacer de improvisado agente turístico de nuestra fiesta más internacional.

A las 18:00h. llegó el espectáculo de “Mes Que Barmans” y sus colaboradores realizando el Agua de Valencia más grande del mundo, llenando los pocos huecos que aun habían de la carpa de 800 metros cuadrados que con mucho esfuerzo se instaló para la ocasión. Mientras, los lugareños también curioseaban la amplia variedad de productos valencianos que “Siente Valencia” trasladó para completar el cuadro, y fuera “Chufi” repartía horchata a una larga cola que esperaba este momento bajo el sol todavía abrasador de la ciudad andaluza.

Representación de los productos valencianos

Representación de los productos valencianos

El lío estaba armado, aquello no lo paraba nadie. Los falleros dejaron hueco a los granadinos que ya parecían un nuevo riachuelo paralelo al Genil en dirección a lo que allí estaba ocurriendo, y partían de pasacalle, contagioso para propios y extraños, repartiendo sonrisas y alegrías que el pueblo de Granada devolvía.

Las redes sociales también se movían, solo había que filtrar en Twitter “Fallas Granada” para ver los llamamientos que la gente se hacía, los datos de alcance de redes han sido, y son, abrumadores.

Los 70 músicos, divididos en tres charangas ,volvían con toda la comitiva una hora larga después a la explanada. Venían de revolucionar el centro de una ciudad asombrada, como asombrados quedaron ellos al contemplar la multitud de toda clase, edad, condición y hasta origen que había disfrutando de la Falla y el ambiente del centro neurálgico de la fiesta que ellos pensaban habían vaciado, y apenas podían entrar. Todo estaba en su lugar, mientras unos bailaban la incesante música otros se apuntaban al concurso de paellas, otros cenaban y otros simplemente contemplaban, valía la pena por ver la fusión que entre valencianos y granadinos se había alcanzado.

Carpa a reventar

Carpa a reventar

A las 23h. el orfebre valenciano Miguel Ángel Bertomeu, desplazado para la ocasión, hizo entrega de dos medallones de la Virgen a las Falleras Mayores de Carcaixent y “Pulsera Fallera” hizo lo propio de manos del Presidente de la Junta Local además de al presidente infantil.

Entrega medallas de la Virgen

Enttrega medallas de la Virgen

Fue entonces cuando el cantante valenciano Vicente Seguí subió al escenario entre los aplausos de un abarrotado recinto para ser proclamado Fallero de Honor de las Fallas de Granada donde al día siguiente participaría activamente en la Ofrenda.

Vicente Seguí Fallero de Honos Fallas Granada

Vicente Seguí Fallero de Honor Fallas Granada

Hasta la 1:30h. falleros y granadinos bailaban, reían y disfrutaban a la espera de un intenso domingo donde a las 11:00h. dio comienzo la Ofrenda que nuevamente desbordaba las previsiones en positivo con la multitudinaria respuesta granadina en el trayecto, en la plaza donde se situó la Virgen de los Desamparados y el interior de la Catedral donde se celebraría la Misa.

Ofrenda al cruzar el Río Genil

Ofrenda al cruzar el Río Genil

Virgen de los Desamparados y Plaza Catedral Granada

Virgen de los Desamparados y Plaza Catedral Granada

Catedral Granada a rebosar

Catedral Granada a rebosar

La comitiva del millar de carcaixentins llegaba de nuevo a pie de Falla con algo de retraso por la expectación que se había levantado en el centro de Granada y, con algo de impaciencia por parte de las 5.000 personas allí congregadas por el intenso calor del mediodía nazarí que no comprendieron que, sin la Fallera Mayor, no podía comenzar la Pirotecnia Esteban Martín de Motril el espectáculo de pólvora granadina con un sorprendente inicio de percusión y estruendoso final . Fuerte aplauso al pirotécnico, abrazos y fotos se mezclaban con los restos de humo y olor a Paella que para 1.300 falleros salía del fuego.

Detalle grada 1 hora antes de la Mascletá

Detalle grada 1 hora antes de la Mascletá

Pirotecnia Esteban martín de Motril

Pirotecnia Esteban martín de Motril

Tarde festiva, de intensos pre-montajes, ambiente de lujo y pasacalle conformaba una atmósfera ya de morriña hacia el fin inevitable de aquella Falla de Álex Oliver y Pere Baena, en una cada vez más repleta explanada junto a las dos enormes escaleras del Palacio de Congresos que servían de improvisada grada natural y lugar privilegiado a lo que vendría entre charangas.

Un hostelero de gran prestigio de la zona, la propia pirotecnia, así como la Policía Local, comentaban que jamás había visto aquel lugar así de gente, ni la expectación de las cerca de 18.000 personas congregadas que en unos minutos harían hasta una “ola” animada por D. José Enrique Amores, donde a las 21h. la policía tuvo que abrirse paso entre la masa para que el Presidente de la Junta Local Fallera de Carcaixent, la Fallera Mayor, y el cantante valenciano Fallero de Honor llegarán al primer rellano de las escaleras para indicar a la Pirotecnia Esteban Martín que podía comenzar el principio del fin, el Castillo de Fuegos Artificiales.

Ovación y clamor al finalizar y, fue entonces cuando Vicente Seguí interpretó magistralmente junto a 2.000 valencianos un emocionante Himno de la Comunidad que ya dejaba escapar alguna lagrimilla disimulada entre el público. Era el principio de una apoteosis donde el último “Vixca!” enlazó la prendida de la mecha que pondría fin a dos intensísimos días, y meses de preparación, de lo que finalmente ha sido un nuevo éxito de esta iniciativa que ha superado todas las previsiones de afluencia, donde más de 150.000 personas han podido disfrutar de las Fallas en Granada.

Vicente Seguí Fallas Granada Himno Comunidad Valencia

Vicente Seguí Fallas Granada Himno Comunidad Valencia

Costó mucho, demasiado, pero nuevamente se consiguió, un grupo de personas con el apoyo de todo el mundo fallero de Carcaixent han alcanzado un nuevo hito en la historia de esta localidad. Con mucho corazón… y coraje…

… que vivan las Fallas 2015… allá donde quiera sean…

Patrocinadores Fallas Granada 2014

Patrocinadores Fallas Granada 2014

Panorámica Cremá Fallas Granada

Comentarios para Crónica de unas Fallas de coraje y corazón estan ahora cerrados.

  1. Enhorabuena, muy buen trabajo.