Julián Ribera, un arabista valenciano en la Academia

Julián Ribera 2

Publicado en mayo 31, 2012 con Sin Comentarios

 

Ahora hace cien años, a finales de mayo de 1912, la redacción de LAS PROVINCIAS se contagió de alegría al conocer que un colaborador de la casa, un intelectual y erudito de tan alto prestigio como Julián Ribera, iba a ingresar en la Real Academia de la Lengua. Porque Ribera, durante toda su vida, además de escribir en el periódico y en su Almanaque, se había distinguido por su amistad con el fundador del periódico Teodoro Llorente, al que admiraba profundamente.

Ribera, nacido en Carcaixent en 1858, era hijo de una notable familia de propietarios y exportadores de naranja. Estudió bachillerato en Valencia, se especializó en filosofía, griego y árabe, y se doctoró en la Universidad de Madrid. Desde 1882 se distinguió como gran discípulo y colaborador del mejor experto arabista español, el profesor Codera. Cinco años después, Ribera ganó la cátedra de Árabe de la Universidad de Zaragoza, que habría de desempeñar hasta 1905.

Sus investigaciones y publicaciones le hicieron famoso en su especialidad en pocos años. En contra de las simplificaciones clásicas, su forma de entender el amplio periodo islámico de la historia de España no perfilaba cortes radicales, sino procesos de transformación, convivencia y mutua influencia de las dos culturas. Tres si se suma, como es justo, la judaica. Al mismo tiempo, Ribera se ocupó del habla de las gentes; hasta intuir y mostrar que tampoco había habido cortes bruscos, sino procesos de transición e influencia mutua….

Leer artículo completo en: lasprovincias.es

Comentarios para Julián Ribera, un arabista valenciano en la Academia estan ahora cerrados.